Los productores de la película Hydro, Xavi Tello y Rafa G. Sánchez y Juanpe Gimeno, hablan de las ventajas de hacer una película con licencias libres, que pueden diversificar tanto los mercados como la capacidad de cualquier persona para poder aportar contenidos y de compartirlos con la ‘aldea global’
- En vuestro trabajo cobra más sentido que nunca el valor de las licencias libres Creative Commons, sin las cuáles no hubiera sido posible este proyecto. ¿Con cuántas horas de filmación os encontrasteis una vez cerrado el, digamos, proceso de selección?
Xavi: Esta película se plantea en un inicio como un experimento de hasta donde se puede llegar con el uso de licencias libres, las cuales llevamos años en contacto con ellas. Al comenzar , se estudió la viabilidad de que si era posible el acceso a todo este metraje y sus creadores, y en tres meses unos 200 creadores, y fueron listados , algunos de ellos abriendo todo su canal de vídeo para nosotros (incluyendo la Agencia Espacial Europea), al final estimamos que se hemos seleccionado mas de 6 horas de material para comenzar la edición.
- ¿Os sorprendió que más de un centenar de realizadores acuáticos se ofrecieran para este proyecto?
J.P.: más que sorpresa fue muy grato ver la respuesta, el interés y el feedback generado por el proyecto tanto a nivel de imágenes como de música, no sólo a la hora de buscar, sino tanto durante el montaje y presentación de la película por diferentes festivales, no sólo por los músicos y filmmakers, como también por los que han ido descubriendo el proyecto tanto a través de ellos como de otras vías, también fruto del movimiento por que se intenta generar por internet y otros medios de difusión.
Xavi : Hay precedentes de proyectos colaborativos anteriormente, ¿porque no podía funcionar éste? En nuestro caso la respuesta fue progresiva. Con los primeros 20 filmmakers que aceptaron, más uno de los músicos de la Banda Sonora, se realiza un Teaser para ver el potencial del proyecto https://www.youtube.com/watch?v=QXQPscYIA2c ,y este se incluye tanto en la web, en redes sociales y en los mails de búsquedas. Eso ayudó bastante. Si que es cierto que ciertas colaboraciones nos hayan sorprendido como algunas instituciones, filmmakers profesionales,videoartistas, o un campeón del mundo de apnea.
Rafa: Yo confiaba enormemente en la capacidad de Xavi para el primer tanteo de imágenes, ya que el lleva mucho tiempo moviéndose por el mundo del creative commons. Pero es verdad que si que me sorprendió mucho y muy gratamente la cantidad de material con el que empezamos a juntarnos y sobretodo la predisposición de los filmmakers para prestarnos sus tesoros audiovisuales, tal vez por que en mi experiencia profesional en es país la gente es muy recelosa con su material.
- ¿Qué primó a la hora de hacer la selección final? ¿Cuántos meses de trabajo os llevó esta ingente tarea?
Xavi: Lógicamente la calidad, el formato en el que estaban grabados y luego su temática Se buscaba cualquier tipo de material relacionado con agua o grabado bajo ella. Hemos tenido que dejar fuera imágenes fabulosas , porque no entraban en la narración. El proceso de montaje duro unos tres meses.
Rafa: Como bien ha dicho Xavi una parte esencial era la calidad y el formato pero sobretodo y por encima de todas las cosas estaba la historia que queríamos contar o por lo menos que se ajustaran esas imágenes a la parte conceptual que teníamos en mente para cada secuencia y de forma global para película por que no hay que olvidar que la narrativa de este film no esta del todo dentro de un estilo clásico narrativo ya que una de las bases que nos habiamos propuesto es que la película funcionara mas en clave de sensaciones a transmitir que de historia totalmente explicativa.
- No sólo las imágenes son de extrema belleza, la banda sonora es increíble. ¿Cómo se eligió? ¿Fue un proceso difícil?
J.P.: la selección de músicas duró alrededor de dos meses. No primó nada en concreto en un principio porque no sabíamos por dónde tirar, tan solo que fuera instrumental excepto la canción de los créditos del final de la mano de la banda americana Fugazi(A Xavi se le ocurrió la idea de intentar liar a estos pedazo de músicos), y a partir de ahí fue tomando forma la búsqueda; no fue del todo como un lienzo en blanco porque se contaba con las imágenes y la historia, pero el componente “intuición” o dejarse llevar y experimentar tuvo gran papel.
Una vez hecha la primera selección se hizo una primera escaleta musical con la duración de la película y a partir de ahí se sopesaron las sensaciones y se siguió construyendo y en el montaje final bajo estos criterios Rafa y Xavi fueron incorporando temas tras más cribas para ir haciendo la edición.
Paralelamente a todo esto se tuvo que pensar en el diseño sonoro de la película, qué sonidos podían reforzar, conjuntarse y dar ritmo a la narrativa según qué partes del film y cómo realizarlos y juntarlos como si fuera un puzzle.
Xavi: Juanpe Gimeno responsable del diseño de sonido, y nos presenta una selección de música que el recoge inicialmente (más de 20) , a los que se añaden un músico de Ronda que conozco mientras estamos en el proceso de preproducción, dos músicos que aparecen en vídeos submarinos y experimentales, y un maestro de música india que yo quería incluir. En cuanto a la selección, se cerró a unos cuantos autores, y cuando cuentas con gran material de sonido se edita muy a gusto . El diseño de sonido total es otra historia.
Rafa: La música en general como la percibimos creo que es muy subjetiva dependiendo de cada persona que la escuche pero si creo que toda música tiene algo esencial y sensitivo que te desata algo en tu interior al escucharla. Pues en Hydro nos pasó algo igual, íbamos escuchando las canciones (tras la criba de Juanpe) y cada canción veíamos si se complementaba esa sensación transmitida con la sensación que queríamos dar a dicha secuencia y al conjunto de la pelicula por que no solo queríamos que funcionara de forma independiente cada canción con cada secuencia si no que como un viaje que es Hydro fuera sumando al conjunto y a acabar generando un total de dicho viaje.
- Supongo que para vosotros, como para el público en general, es difícil quedarse con lo más impactante de la película pero me gustaría que escogierais una, dos o tres imágenes o secuencias preferidas.
J.P.: el gusano devorando al pez y sobre todo el saco de los vientos(te separa el cerebro en dos).
Xavi:las imágenes nocturnas grabadas con ultravioletas, el museo submarino de Cancún, y secuencia final… por eso esta al final.
Rafa: Como nuestro hijo/a que es me gustan todas las partes de su cuerpo en conjunto pero si tengo que elegir si son mas bonitas sus pestañas o el color de sus ojos diría que me gusta mucho(sobretodo por lo que representan) las medusas/sirenas, las nubes de tormenta,las imágenes devastadoras del tsunami, la antesala a los infiernos y el final del buceador/ulises saliendo de las profundidades.
- La película ha estado ya en los Festivales de Bogotá, Alemania, EEUU, Mexico, Alicante, Barcelona, Donostia… Próximamente, ¿dónde se va a proyectar?
Xavi: En Cinetopia.cc (Noruega) y en enero, confirmados, está el Festival de Medioambiental de Chile FICA2014, y el festival CC de Madrid. También posiblemente un festival de EEUU. Estamos a la espera de nuevas sorpresas
- Por cierto, en el Festival CC de Barcelona se dijo que vuestro documental, en muchos momentos, no tiene nada que envidiar al documental más caro de la historia ‘Océanos’ que costó 50 millones de euros (dirigido en 2010 por J.Perrin y J. Cluzaud. Todo un halago y también, por qué no, una invitación a que otros directores y productores se animen a trabajar con Licencias Libres. ¿Creéis que es un tipo de cine en auge? ¿Qué ventajas ofrece?
Xavi: Si recibimos comentarios desde Alemania de que la película se acerca a ‘Baraka’ y desde Barcelona que tiene momentos de Océanos, vamos por buen camino. Yo uso licencias CC desde hace 10 años tanto en audiovisuales como en música. No creo que esta licencia este reñida con otros posibilidades de licenciar obras. Quizás en estos días hay que plantearse ciertos modelos económicos y artísticos, y seleccionarlos para cada proyecto.
No se si hay un Auge de CC. Lo que hay es un democratización de los medios de producción, promoción distribución y hasta exhibición, lo que lleva a que a día de hoy se esta produciendo mucho de muchas maneras, y eso es muy interesante. Yo creo que estas licencias se conocen y se usan desde hace ya tiempo.
En cuanto ventajas, no podríamos haber hecho esta película ni entrar en contacto con mucha gente que hemos conocido.
J..P: Es un halago el comentario. Esto es un experimento de narrativa audiovisual además de una manera de seguir haciendo cosas y no parar aunque no tengas medios, sobre todo ahora que hay menos dinero, así que diría que todo lo que implique hacer lo máximo que puedas con los medios a tu alcance está en auge y si de ahí salen nuevos caminos mejor que mejor. Se trata de hacer lo que te apasiona por encima de todo, sin autolimitarte o ser limitado lo menos posible por el entorno y/o sus condiciones.
El tiempo corre, el entorno muta; es lógico que en cualquier área se evolucione en los métodos de hacer las cosas y con la ventaja de que hay más personas con más ideas para aportar y encima con mayor facilidad de comunicación. Herramientas como las licencias CC son quizá una muestra de esto; está bien que se aprovechen las CC y que se diversifiquen tanto los mercados como las comunidades de gente que aporta contenidos.
Rafa: Creo que salvando las distancias con esas grandiosas producciones y majestuosas películas es difícil hacer esas comparaciones, mas que nada por el proceso creativo (y por el evidente económico-técnico). Baraka u Océanos tenían claro que querían contar e iban a rodar lo que necesitaban, con unos medios impresionantes. En cambio nosotros ajustábamos nuestras ideas y sensaciones a transmitir al material conseguido. Pero quiero añadir, desde mi más humilde opinión, que los filmmakers con los que hemos contado están a la altura de esas grandes producciones por la pasión que le han puesto a cada inmersión o grabación que han hecho. En eso si somos comparables.
- ¿Os gustaría añadir o comentar algo más?
Xavi: Es difícil englobar esta película en algún genero si no se conoce las películas no verbales (Non Verbal Films). No es un documental ni una largometraje narrativo al uso, pero nos está sorprendiendo de manera positiva la reacción del público de todas las edades ( Best Kids Feature en Cumberland , Estados Unidos) .Todos los que la han visto buceadores y no buceadores se están llevando una experiencia asombrosa , hasta ha aparecido la ‘etiqueta’ de cine sensorial.
J.P.: No hay que parar de hacer cosas y moverse, no sabes a dónde te pueden llevar.
Rafa: Me gustaría daros las gracias por la entrevista, no se me dan muy bien estas cosas, y añadir que estamos muy contentos de poder hacer cine aunque sea con muy pocos medios(ya vendrán otras con un poquito mas de presupuesto) porque es una necesidad vital para nosotros el poder expresar nuestros sentimientos con este medio y el poder contar historias. Hydro ha sido una manera de experimentar para nosotros dentro del audiovisual y nos ha ayudado a seguir creciendo como personas y profesionales. Espero que quien la vea disfrute del viaje de la vida que hemos intentado representar y transmitir o al menos pase un buen rato viéndola. Y animar a todos los cineastas que se lancen al océano de la profesión, por que no hay nada mas frustrante que querer contar cosas y no poder hacerlo, siempre hay una forma para ello.
Entrevista realizada por Marga Méndez, periodista y colaboradora de cine cc donostia Extraida de: